recinfor
tienda


Medidas Alternativas

En el año 2000 a raíz de los incumplimientos de la LISMI se crean, mediante un Real Decreto las MEDIDAS ALTERNATIVAS, al cumplimiento de la ley. Cinco años después, un nuevo Real Decreto sobre Medidas Alternativas (el Real Decreto 364/2005 de 8 de abril), derogaba el anterior de cara a simplificar su aplicación.

El objetivo de las Medidas Alternativas es que empresas que por razones técnicas, económicas u organizativas no puedan tener trabajadores en plantilla o bien en caso que no encuentren trabajadores para cubrir las plazas, puedan cumplir la ley de reserva de cuota.

Para ello se crearon tres medidas alternativas:

  • Contratar bienes o servicios con un trabajador discapacitado autónomo
  • Contratar bienes y servicios con un Centro Especial de Empleo
  • Realizar donaciones a entidades sin ánimo de lucro que tengan como objeto la integración social de las personas con discapacidad.

Por cada uno de los trabajadores discapacitados que se dejen de contratar hay una serie de cantidades que se deben cumplir.

  • En el caso de contratar un Centro Especial de Empleo, el importe contratado deberá ser, al menos, 3 veces el Indicador Público de Renta de Efectos múltiples anual (IPREM) por cada trabajador dejado de contratar.

*Para el año 2016 son 22.365,42 euros (tres veces el IPREM de 7.455,14 euros).

Para el caso de las donaciones estas deberán corresponder al 1.5 el IPREM anual por cada trabajador discapacitado dejado de contratar.

*Para el año 2016 son 11.182,71 euros (1,5 veces el IPREM de 7.455,14 euros).

Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.

Centro especial de empleo
LISMI
Certificado de Excepcionalidad
Preguntas y Respuestas